ORIGEN


El origen de esta raza es en el Valle de Simme ubicado en Berner Oberland, Suiza. El nombre de Simmental deriva de su localización original.
En el idioma alemán la palabra “Thal” o “Tal” significa “Valle”. Simmental literalmente significa Valle del Simme. Este Valle se localiza donde fluye el río Simme en la parte central y oeste de Suiza donde su clima es frío  y donde existe una vegetación alpina y subalpina que les ofrece excelentes praderas.
Durante la Edad Media entre los años de 1250 y 1550 se inicia la explotación de este ganado  como  animales de carga o de trabajo así como para la producción de carne y leche. Su gran tamaño y fortaleza interesaron a muchos criadores pero las leyes locales prohibían terminantemente la explotación de animales. No obstante este tipo de ganado ya se encontraba diseminado en los valles alpinos de Italia, Austria, Francia y sobre todo al sur de Alemania. Se cuenta que uno de los emisarios del Duque de Bavaria llamado Hans Bodner era uno de los principales compradores. En 1550 esta raza ya se había cruzado con hatos de ganado alemán obteniendo como resultado un tipo de animal largo de buena conformación y normalmente de color rojizo con blanco.
No obstante de que existen evidencias de selección de la raza desde el siglo XVII (1600 -1630), Fue hasta el año de 1862 que por orden del gobierno de Suiza se definió  el principio de la cría en pureza de raza, comenzando desde entonces la inscripción de animales en el libro genealógico de la raza.